Fisión o realidad

fus y fisLa Energía Nuclear es resultado de una reacción de las partículas que conforman el núcleo del átomo.

La reacción puede ser llamada de FISIÓN o de FUSIÓN.

La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía.

La fusión nuclear es lo contrario, dos núcleos de átomos ligeros se funden en uno sólo que resulta más pesado.

Aunque la energía liberada en la fusión nuclear es mayor que en la fisión (algunos científicos dicen que 4 veces más). La fusión nuclear es más complicada de lograr dado que los núcleos tienen carga positiva, por lo que al acercarse dos núcleos con la misma carga se repelen. image003Hacer que se unan requiere vencer una gran fuerza por lo que se requiere de mucha energía para lograrlo. Esto implica suministrar grandes cantidades de calor al núcleo atómico y contar con un reactor que resista estas enormes temperaturas es algo que desde la década de los 50 se investiga pero aún no se domina.

 

Las plantas de energía nuclear utilizan los procesos de Fisión Nuclear, generan la reacción dentro de sus reactores donde núcleos atómicos pesados (como el Uranio 235 o el Uranio 238) son bombardeados  con neutrones de otros elementos a gran velocidad.image005 A raíz de éste violento golpe de neutrones sobre el núcleo de Uranio se logra la fragmentación que libera básicamente tres productos:

a)    Energía en forma de calor utilizada por su alta temperatura para calentar agua generando vapor que es utilizado para mover literalmente turbinas generadoras de electricidad.

b)    Neutrones que habiendo estado atrapados en el núcleo del átomo de Uranio son lanzados violentamente contra la materia cercana generando nuevas colisiones, lo que se conoce como reacción en cadena, pues fragmentan los núcleos atómicos con los que colisionan.

c)    Radioactividad, que en pocas palabras es una forma de energía emitida por las partículas que ioniza la materia cercana a su paso. (ionizar es arrancar electrones a un átomo, por lo que la materia ionizada deja de ser lo que originalmente era).

Aunque una planta nuclear tiene muchas ventajas sus tres productos tienen graves inconvenientes

Requieren grandes cantidades de agua, situación que se supera controlando el vapor generado y utilizado para mover las turbinas, pues puede enfriarse y convertirse nuevamente en agua líquida.

Frenar la reacción en cadena ocasionada por la liberación de neutrones que fragmentan núcleos atómicos de donde se liberan más neutrones que repiten el ciclo es complicado y lo que hasta ahora se hace es encerrar esta materia colisionante y radiactiva en contenedores herméticos, lo que se conoce como basura radioactiva.

La energía radioactiva destruye lo que a su paso se encuentra pues ioniza la materia (arranca electrones a los átomos y éstos al desequilibrarse se transforman en otros productos). Obviamente la radiación no es buena para los átomos que conforman nuestros cuerpos…

 

Pasa la voz
Share