13 millones de datos sobre radiación obtenidos por un investigador

Lo que dice Alberto Nájera López sobre la radiación y las antenas es algo muy interesante. Primero les comparto sus comentarios y posteriormente la liga al artículo al que se hace referencia:

Hola. Soy Alberto Nájera, Investigador Principal del estudio al que hace referencia el artículo. Durante 4 años hemos medido a 75 personas (estos son los válidos, hemos hecho más 300 medidas). Hemos utilizado los exposímetros personales más precisos del mercado con una sensibilidad de 0,000000066 W/m^2. Para que os hagáis una idea el máximo legar permitido en Castilla – La Mancha, que no tiene ninguna justificación científica pero que es uno de los más restrictivos del mundo, es de 0,1 W/m^2.

Hemos realizado 8640 registros por voluntario en 14 bandas de frecuencia, desde FM, TETRA, TV, las 6 bandas de telefonía móvil (uplink y downlink), Wifi, DECT, WiFi 5G y WiMax. Tenemos un total de 13 millones de datos con una resolución increíble (10 decimales). Además hemos clasificado cada dato (casi uno a uno) por código postal, día o noche, día de la semana y localización del voluntario (casa, en la calle, bar, restaurante, colegio, trabajo, etc.). Los voluntarios portaban el medidor y hacía vida normal, anotando por dónde iba, También portaban un GPS con el que nosotros después situamos cada dato en un mapa.

Los resultados del estudio muestran que los valores medios, por ejemplo de FM es 10 veces más intenso que el proveniente de las antenas de telefonía móvil. Que aporte del teléfono inalámbrico (DECT) es de los más frecuentes. Es importante destacar que en algunas bandas sólo tenemos un 5% de datos por encima del umbral del aparato (por encima de 0,000000066 W/m2). En FM es el 25% de valores válidos o en FM el 50%. En antenas depende de la banda y lógicamente la banda “uplink” de móvil a antena es de las menos frecuentes, en torno al 7%.

En el estudio hemos realizado pruebas de normalidad y test no paramétricos. Para que os hagáis una idea, por la cantidad de datos, cada análisis en un ordenador de altísimas prestaciones, se lleva entre 5 y 10 minutos.

El medidor es el EME SPY 140, su coste es de alrededor de 7000€. Sólo su calibración que tuvimos que hacer fueron 1500€. El proyecto lo pagó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de una convocatoria competitiva de proyectos de investigación previo informe positivo de la ANEP.

En promedio por banda de frecuencia, la radiación media recibida es la equivalente que recibiríamos de una bombilla de 100W a 1km. Es una generalización, cada banda tiene un símil parecido pero diferente. Pero creo que es gráfico.

Por ejemplo, la radiación media de FM en estos 13 millones de datos!!! es de 0,0001W/m^2, lo que supone 1000 veces por debajo del límite legal. En el caso de antenas GSM este valor es de 0,00004 W/m^2, aún menor, como lo es en DCS 0,00002 W/m^2 o UMTS que es de 0,00001304 W/m^2. Alguno podrá decir, que al ser valores medios, podría haber valores máximos que superaran los límites legales. En los cerca de 650.000 registros no se ah superado ese valor nunca, en ninguna banda de frecuencia. Es más el 90% de los registros están siempre entre 500 y 10.000 veces por debajo del límite legal. Por ejemplo, el percentil 90 de UMTS dowlink está en 0,00001962 W/m^2 (lee un poco más arriba el valor medio). En este estudio, además, hemos eliminado los valores por debajo del umbral, que en otros se utilizan mediante un análisis robusto (ROS) y que hace que los valores medios sean aún más bajos. El percentil 90 en FM es de 0,00021697 W/m^2 que recomiendo comparar con los de antenas… Es alucinante. En el caso de la WiFi el percentil 90 (el valor que indica por debajo del cual están el 90% de los datos) es de 0,00007309 W/m^2.

En definitiva, los resultados son claros y objetivos: la radiación por radiofrecuencia medida en Albacete es prácticamente insignificante.

A día de hoy, la evidencia científica parece clara y es que desde el punto de vista físico y con los valores registrados en este estudio, es prácticamente imposible que esta radiación de radiofrecuencia tenga nada que ver en procesos de enfermedad, mucho menos de producir cáncer. El estudio sobre el terminal y el incremento de cáncer, no ha sido reproducir y creo recordar que era de 2010.

Me preocupa este alarmismo que con cierta frecuencia aparece en los medios de comunicación. Gentuza sin escrúpulos que vende mierda a costa del desconocimiento de la gente, alarmando innecesariamente, jugando con el miedo de la gente y aprovechándose de dolor en muchos casos, ganando ingentes cantidades de dinero, pero eso no lo denuncia nadie. También me preocupa que la contaminación atmosférica, factor ambiental que está demostrado que su efecto sobre la salud es terrible, no haya movimientos parecidos.

Quedo a vuestra disposición, pero por favor, sólo datos científicos. Las creencias, las paranoias y las magufadas, en las películas. Un saludo.

Comentario tomado de http://hipertextual.com/2014/12/antenas-de-telefonia

https://www.facebook.com/cienciamia/posts/806040249471072

Pasa la voz