Isótopos para luciana

Hablemos de Isótopos:

Como antecedente tu debes conocer los distintos modelos atómicos, (Thomson, Rutherford y Bohr por lo menos) Siguiendo el modelo atómico de Bohr, los átomos están formados por un núcleo rodeado de una o varias órbitas. El núcleo de cada elemento químico contiene una determinada cantidad fija de partículas denominadas “protones”, con carga eléctrica positiva, e igual cantidad de otras partículas denominadas “neutrones”, con carga eléctrica neutra.

La suma total de protones presentes en el núcleo es conocida como número atómico y éste es único para cada átomo en particular, lo que le confiere, a su vez, propiedades físicas y químicas diferentes al resto de los otros elementos contenidos en la Tabla Periódica.

Cada sustancia química o elemento, además del número atómico propio que lo identifica y caracteriza, posee también peso atómico y un nombre común. Es decir, cualquier átomo de un elemento que contenga, por ejemplo, un solo protón en su núcleo, será identificado siempre como un átomo de hidrógeno (H); si contiene 8 protones el elemento será oxígeno (O), mientras que si contiene 17 protones el elemento será identificado como cloro (Cl).

¿Qué son los Isótopos?

Muchas palabras utilizadas en la ciencia, tienen un origen Griego, la palabra isótopo es un buen ejemplo; “iso” significa igual y “topo” quiere decir: lugar. Por lo tanto, la palabra isótopo tiene un significado parecido a decir “en el mismo lugar”.

Algunos átomos dentro de su núcleo, no tienen la misma cantidad de protones y de neutrones, lo que hace que conserven su número atómico (que es dado por el protón) pero tengan diferente peso atómico al tener diferentes cantidades de neutrones en su núcleo.

El ejemplo típico es el del Hidrógeno, cuando un átomo de éste elemento no tiene neutrones se conoce como Potrio, si tiene un solo neutrón en su núcleo, conviviendo con el único protón, se tiene un isótopo del Hidrógeno llamad deuterio y si llegara a tener dos neutrones en su núcleo, el átomo de Hidrógeno ya sería un isótopo llamado tritio.

La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

 

Pasa la voz