El Eclipse 20-05-2012


El domingo 20 de mayo de 2012 acontecerá el siguiente eclipse parcial de Sol: la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra. El disco oscuro de la Luna Nueva ocultará una parte de la superficie solar. En el Continente Americano se observará antes de atardecer. En Asia se observará al amanecer del día 21 de mayo. Quienes tengan la fortuna de estar en situados en la parte central del camino que recorre la sombra lunar podrán ver que la Luna pasa frente al Sol cubriendo hasta el 94% de su diámetro, y sin importar que cruce por el centro del disco solar, nadie observará un eclipse total. Esto se debe a que el eclipse acontecerá con la Luna en el extremo más lejano de su trayectoria (apogeo) y por tanto, su tamaño aparente será menor al Sol.

¡CUIDADO CON EL SOL!

Todos los días el Sol emite formas de radiación –como los rayos ultravioletas- que pueden causar lesiones en el ser humano. Cualquier persona que haya sufrido quemaduras en la piel sabe a qué me refiero. Afortunadamente la piel tiene la virtud de poder regenerarse. Los ojos no. Las retinas -que perciben la luz en nuestros ojos- son una extensión de nuestro cerebro, y contiene células incapaces de regenerarse si son dañadas por la exposición a la radiación solar. Por este motivo, cualquier persona que ve directamente el Sol se expone a deteriorar su vista y sufrir lesiones irreversibles.

El día del eclipse las cosas no cambian. No importa que la Luna oculte el 90% del Sol, la porción luminosa sigue siendo tan dañina como cualquier otro día. El Sol no es más peligroso cuando hay un eclipse. Simplemente existe una mayor curiosidad entre las personas –a causa del fenómeno- y ése es el riesgo.

ASPECTO DEL ECLIPSE

Los más afortunados (y que cuenten con los medios para poder ver el eclipse sin riesgo) verán que la Luna obstruye la luz del Sol justo al centro, dejando ver aún el luminoso (y peligroso) borde del Sol; así que tendrá el aspecto de un gran aro refulgente: por eso es llamado eclipse de Sol anular, porque parecerá un anillo. El eclipse será visible como anular unos minutos y sólo a lo largo de una prolongada y angosta trayectoria, de300 km de ancho. Un número mayor de personas verá al eclipse como si el Sol hubiera recibido una gran mordida: el borde oscuro de la Luna interponiéndose entre el Sol y la Tierra.

La centralidad (anularidad) es visible en China, Japón, el Pacífico y occidente de los Estados Unidos. En el Continente Americano sólo los estados americanos de Nevada, California, Utah, Arizona, New Mexico y Texas serán testigos de la anularidad (no en todo su territorio) pero casi todo el suelo de Canadá, los Estados Unidos y México podrá experimentar el eclipse como parcial. Así como la hora de amanecer o atardecer es distinta dependiendo del lugar donde nos encontremos, la hora del inicio del eclipse será diferente en distintas ciudades.

¿ANILLO DE FUEGO? NO

Ahora bien, la NASA no toma siempre las mejores decisiones a la hora de informar y en este rubro ha vuelto a “meter la pata”: describir este eclipse como un “anillo de fuego” es muy poético pero le hace un flaco favor al conocimiento científico. El Sol no es una esfera de fuego. No tiene lumbre. No está en llamas. No se está consumiendo como un papel o una fogata. Ningún fuego produce tanto luz o energía. La fuente de calor, luz y radiación que percibimos del Sol se debe a las reacciones atómicas que acontecen en su interior. Las bombas atómicas son un claro ejemplo de cómo una pequeña porción de materia es capaz de liberar una enorme cantidad de energía.

METODOS DE OBSERVACIÓN

¿Cómo ver el eclipse? Reiterando los riesgos de observar directamente el Sol, deseo hacer hincapié en lo siguiente: Bajo ninguna circunstancia debe observarse el Sol por medio de telescopio o binoculares a menos que se haya instalado una protección especializada para ello (existen filtros que se venden para este fin, así como sistemas de proyección). Ver la luz directa del Sol con binoculares o telescopio significa producir lesiones severas que se traducen en ceguera parcial o total. No deje NINGÚN telescopio desatendido durante el eclipse, particularmente si hay niños cerca.

La manera más sencilla de ver el Sol sin riesgo es a través de un cristal de soldador de 14 sombras. Los cristales de 12 sombras no ofrecen protección adecuada. Se recomienda hacer una máscara que cubra todo el rostro y colocar el cristal sobre una ventana previamente recortada.

Una forma simple de proyectar el Sol eclipsado es la siguiente: consigue un espejo de mano que esté perfectamente limpio. Toma un trozo de cinta de aislar negra (que usan los electricistas) y hazle un orificio perfectamente redondo con una perforadora. Pégalo en el centro del espejo y forra el resto del espejo con más cinta. La superficie reflejante del espejo sólo quedará visible a través del orificio. ¡Atención! que NADIE toque con su dedo el espejo, para evitar que se ensucie. Ahora lo único que tienes que hacer es reflejar un rayo del Sol hacia el interior de una casa, a través de la ventana abierta. Adentro de la casa no debe haber focos encendidos. Proyecta la imagen sobre una cartulina blanca y verás claramente el avance del eclipse.

Una variante de este método consiste en usar un tubo de cartón muy largo (mayor a 120 centímetros). En un extremo pones una tapa a la que hayas hecho un orificio con un clavo (procura que el orificio sea perfectamente redondo). Tomarás un globo blanco; lo cortarás y lo pondrás en el fondo del tubo como si fuera un tambor. Debe estar bien tenso. Lo puedes fijar con cinta adhesiva. Ahora coloca el tubo de manera que su sombra sea lo más corta y redonda posible y en el fondo, sobre el “tambor” se proyectará la imagen del Sol. Con un poco de ingenio y cartoncillo negro puedes hacer una manga que haga sombra alrededor del tambor para que veas una imagen más contrastada.

La imagen del Sol también puede ser proyectada desde un telescopio sólo si se siguen los siguientes pasos: 1.- retirar el buscador del telescopio 2.- Colocar una tapa sobre la óptica principal que sólo permita el ingreso a través de un orificio de 2 centímetros. 3.- NADIE, NADIE, NADIE debe asomarse a través del telescopio: la luz que emerge del ocular es peligrosa, de manera que el telescopio debe vigilarse CONSTANTEMENTE.

* EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS DAÑOS QUE SUFRA EN SU VISTA CUALQUIER PERSONA QUE SIGA ESTE MÉTODO HACIENDO CASO OMISO DE TODAS LAS RECOMENDACONES.

A 30 centímetros del telescopio se coloca una hoja de papel blanco que reciba el haz de luz y se enfoca como siempre. Se recomienda poner la hoja fija sostenida en un trípode o encintada sobre una pared.

Con las debidas precauciones, la observación del eclipse parcial (anular) de Sol puede ser una experiencia enriquecedora. Un evento que asombró a los astrónomos antiguos sigue siendo cautivador aún en nuestros días.

EN MÉXICO

La mayoría de los mexicanos veremos el fenómeno en su mejor momento casi al ras del horizonte oeste, por lo que es crucial encontrar un punto de observación que esté libre de cualquier obstáculo hacia este punto cardinal. Evita lugares con cerros, árboles o construcciones altas hacia el oeste. En el sur y sureste de México, el eclipse se verá muy brevemente al atardecer, o no será visible.

En la siguiente relación se enlistan las capitales de toda la República Mexicana. Se señala la hora aproximada en que inicia el eclipse parcial y el momento en que el Sol llega al horizonte.

CAPITAL / ESTADO / HORA DE INICIO / HORA DE ATARDECER

Aguascalientes, Aguascalientes / 19:46 / 20:18
Mexicali, Baja California Norte / 17:30 / 18:38 / 19:31
La Paz, Baja California Sur 19:45 / 20:45 / 20:54
Campeche, Campeche (No hay eclipse)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (No hay eclipse)
Chihuahua, Chihuahua / 18:38 / 19:42 / 19:45
Saltillo, Coahuila / 19:41 / 20:19
Colima, Colima / 19:51 / 20:19
Durango, Durango / 19:44 / 20:31
Guanajuato, Guanajuato / 19:47 / 20:12
Chilpancingo de los Bravos, Guerrero / 19:51 / 20:00
Pachuca de Soto, Hidalgo / 19:48 / 20:01
Guadalajara, Jalisco / 19:49 / 20:20
Toluca de Lerdo, Estado de México / 19:49 / 20:03
Morelia, Michoacán de Ocampo / 19:48 / 20:10
Cuernavaca, Morelos / 19:50 / 20:01
Tepic, Nayarit / 19:47 / 20:28
Monterrey, Nuevo León / 19:41 / 20:17
Oaxaca de Juárez, Oaxaca (No hay eclipse)
Puebla de Zaragoza, Puebla / 19:48 / 19:57
Querétaro, Querétaro / 19:47 / 20:08
Chetumal, Quintana Roo (No hay eclipse)
San Luis Potosí, San Luis Potosí / 19:46 / 20:13
Culiacán Rosales, Sinaloa / 19:42 / 20:43 / 20:44
Hermosillo, Sonora / 18:36 / 19:43 / 20:06
Villahermosa, Tabasco / (No hay eclipse)
Ciudad Victoria, Tamaulipas / 19:43 / 20:09
Tlaxcala, Tlaxcala / 19:48 / 19:57
Jalapa Enríquez, Veracruz / 19:48 / 19:53
Mérida, Yucatán (No hay eclipse)
Zacatecas, Zacatecas / 19:45 / 20:21

* En algunos casos (los que aparecen señalados con 3 horarios) el momento de máxima cobertura acontece antes del atardecer. Este momento aparece indicado como la segunda hora. Datos tomados de una simulación del programa Starry Night.

El siguiente gran eclipse solar a ser visible en México acontecerá en el año 2017.

Saludos y cielos despejados.

¿Te gustó este artículo?
¡COMPÁRTELO!

 

 

 

 

Fuente de información: astronomos.org Pablo Lonnie Pacheco Railey Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Pasa la voz