El Universo, visto desde el Instituto Aberdeen

Algunos alumnos del instituto Aberdeen se preguntan en la clase de Ciencias, sobre el Universo. ¿Qué és?, ¿De qué está hecho?,  ¿Dónde comienza y dónde termina?… Estas mismas preguntas son las que se han hecho los más grandes ciéntificos de todos los países y algunos de ellos se atreven a dar respuesta, reconociendo que estando adentro del Universo y sin poder salir de él, las respuestas que se obtengan son parciales… 

 Haciendo un intento por responder a  María José y sus compañeros les platicaré lo siguiente:

Issac Asimov alguna vez comentó en una entrevista, que la palabra Universo venía del latín: Universum y que en realidad significaba “convertirse en uno”.

El Universo es TODO lo que nos rodea y todo lo que nos constituye, incluyéndonos a nosotros mismos. Formamos parte de él, estamos adentro de él.

Son varias las páginas de Internet las que dicen más o menos lo mismo, pero las más correctas señalarán que el Universo es TODO. En otras palabras Materia, Antimateria, Energía, Espacio y Tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

Aunque el hombre no ha llegado a verificarlo, se considera que el Universo  no es infinito.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica (principalmente en forma de polvo y gas). Cuando hacemos referencia a éstas partes del Universo, también le decimos de manera general COSMOS.

 Julieta Fierro (Una mexicana extraordinaria que es reconocida mundialmente por su trabajo como divulgadora de la ciencia), dice que se piensa que antes de nuestro universo actual pudo haber habido otros y es probable que existan otros después del nuestro e incluso universos paralelos llamados bebés.

Julieta Fierro también dice que en nuestro universo donde hay al menos cien mil millones de estrellas, cada una con cien mil millones de galaxias es posible que exista vida, pues cada estrella puede tener planetas y tal vez alguno pueda albergar estructuras complejas de la materia, como las que han evolucionado en nuestro mundo. Si hubiese vida en varios sitios del universo estaría en distintas etapas de evolución. Todo es teoría, pero nada ha sido absolutamente comprobado.

La teoría del Big Bang (la gran explosión), de la que se habla en el libro, dice que se calcula que el universo tiene 13,700 millones de años (otras fuentes de información dicen que es más viejo, cerca de 16,000 millones de años) y se creó por una gran explosión de un átomo primigenio.

Esta explosión expandió al Universo volviéndolo más estable, frío y denso y creando posteriormente lo que se conoce como las galaxias. Esta teoría, ahora comienza fuertemente a ser sustituida por una nueva teoría comprobada con un modelo matemático por Alejandro Corichi (Otro Mexicano extraordinario).  

Esta nueva teoría se conoce como la del BIG BOUNCE o gran rebote y establece con sus ecuaciones que el Big Bang podría no haber sido el inicio del tiempo y el espacio, sino que antes pudieron existir uno o varios ciclos del Cosmos.

Uno de esos ciclos pudo ser el Big Bounce, o gran rebote, un Universo en contracción que, en vez de llegar a un colapso final, o Big Crunch, brincó y comenzó a expandirse de nuevo.

Les dejo mis saludos y les recomiendo para saber más, leer los siguientes enlaces:

Alejandro Corichi y el Nuevo Universo http://cienciamia.net/blog/2011/05/alejandro-corichi-y-el-nuevo-universo/

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=521984

http://www.espacial.org/astronomia/cosmologia/universo1.htm

http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/html/preguntas.html

Pasa la voz
Share